martes, 15 de noviembre de 2011

¿Qué es la tecnología de la información?


Las tecnologías de la información representan una herramienta cada vez más importante en los negocios, sin embargo el implementar un sistema de información de una empresa no garantiza que ésta obtenga resultados de manera inmediata o a largo plazo. En la implementación de un sistema de información intervienen muchos factores siendo uno de los principales el factor humano. Es previsible que ante una situación de cambio el personal se muestre renuente a adoptar los nuevos procedimientos o que los desarrolle plenamente y de acuerdo a los lineamientos que se establecieron. De todo lo anterior es necesario hacer una planeación estratégica tomando en cuenta las necesidades presentes y futuras de la empresa. Así como una investigación preliminar y estudio de factibilidad del proyecto que deseamos.




REALIDAD AUMENTADA EN TELEFONÍA MÓVIL



Las aplicaciones de realidad aumentada para móviles, se están extendiendo con mucha velocidad ya que resultan muy útiles, por ejemplo, en el mundo del turismo. Usando la cámara del teléfono móvil y enfocando en un determinado punto dentro de alguna ciudad, podemos obtener información turística, de determinados servicios, etc

Los teléfonos móviles inteligentes o smartphones -que bien pueden considerarse pequeños ordenadores de bolsillo- están impulsando el desarrollo y la utilización práctica de la realidad aumentada, un concepto que se refiere a enriquecer el entorno real con información digital.

La realidad aumentada es parecida a la realidad virtual -la cual aún siendo más conocida apenas tiene aún aplicaciones prácticas- con la diferencia de que la realidad aumentada prescinde del entorno virtual y en su lugar utiliza la realidad que nos rodea como escenario o interfaz en el que mostrar información relacionada y de utilidad.

El término fue acuñado por Tom Caudell a principios de los años 90 del pasado siglo, cuando desarrolló en Boeing un visor que guiaba a los trabajadores en la instalación del cableado eléctrico de los aviones conforme éstos avanzaban por el fuselaje.


REALIDAD AUMENTADA




“La realidad aumentada y su evolución hacia el futuro”


La realidad aumentada es un conjunto de dispositivos que insertan información virtual con imágenes a la información física osea al mundo real ya existentes. Hay una diferencia con la realidad virtual, ya que no sustituye la realidad física sino que sobreimprime los datos informáticos al mundo real.

La realidad aumentada esta avanzado vertiginosamente dando nuevas posibilidades de interacción favorable que hace que este presente en muchos y varios ámbitos, como el entretenimiento, la educación, el arte la medicina y la comunidad que estudia el progreso evolutivo de esta tecnología.

Claramente esta nueva tecnología aún sigue encontrando nuevos desarrollos, la BMW nos muestra en un video en donde podemos apreciar cómo uno de sus mecánicos que, gracias al uso de la Realidad Aumentada, ve facilitado su trabajo utilizando unos lentes que le permiten conocer en detalle las partes del automóvil que debe ir sacando.

Por el momento no pasa de ser una idea patentada , pero es un interesante desarrollo que podría ser aplicado en diversas áreas, esperamos con ansias la evolución de esta tecnología.

Doy una pequeña definición de esto para que usted mi querido lector sea un ente con conocimientos que pueda entender fácilmente estos términos, ya que esta tecnología podrá facilitar al ser humano en muchas facetas de su vida.

Los Hologramas


Los hologramas son imágenes en tres dimensiones que sólo alimentan de asombro nuestros ojos y que ya se encontraban comúnmente en las tarjetas de crédito, CD y DVD para impedir la falsificación por ejemplo. Pero ahora científicos están trabajando en una tecnología que añade la sensación del tacto a los hologramas. Por medio de ondas ultrasónicas, los científicos han desarrollado un software especial que crea una presión cuando la mano de un usuario “toca” un holograma que es proyectado, algo muy sorprendente.

Para poder detectar la mano del usuario los científicos han utilizado el control inalámbrico de la Wii, que detecta movimientos en tres dimensiones, montándolo sobre el área de visualización del holograma.


Virtualización es la técnica empleada sobre las características físicas de algunos recursos computacionales, para ocultarlas de otros sistemas, aplicaciones o usuarios que interactúen con ellos. Esto implica hacer que un recurso físico, como un servidor, un sistema operativo o un dispositivo de almacenamiento, aparezca como si fuera varios recursos lógicos a la vez, o que varios recursos físicos, como servidores o dispositivos de almacenamiento, aparezcan como un único recurso lógico.

Por ejemplo, la virtualización de un sistema operativo es el uso de una aplicación de software para permitir que un mismo sistema operativo maneje varias imágenes de los sistemas operativos a la misma vez.

Esta tecnología permite la separación del hardware y el software, lo cual posibilita a su vez que múltiples sistemas operativos, aplicaciones o plataformas de cómputo se ejecuten simultáneamente en un solo servidor o PC según sea el caso de aplicación.

Hay varias formas de ver o catalogar la virtualización, pero en general se trata de uno de estos dos casos: virtualización de plataforma o virtualización de recursos.

v Virtualización de plataforma: se trata de simular una máquina real (servidor o PC) con todos sus componentes (los cuales no necesariamente son todos los de la máquina física) y prestarle todos los recursos necesarios para su funcionamiento. En general, hay un software anfitrión que es el que controla que las diferentes máquinas virtuales sean atendidas correctamente y que está ubicado entre el hardware y las máquinas virtuales. Dentro de este esquema caben la mayoría de las formas de virtualización más conocidas, incluidas la virtualización de sistemas operativos, la virtualización de aplicaciones y la emulación de sistemas operativos.

v Virtualización de recursos: esta permite agrupar varios dispositivos para que sean vistos como uno solo, o al revés, dividir un recurso en múltiples recursos independientes. Generalmente se aplica a medios de almacenamiento. También existe una forma de virtualización de recursos muy popular que no es sino las redes privadas virtuales o VPN, abstracción que permite a un PC conectarse a una red corporativa a través de la Internet como si estuviera en la misma sede física de la compañía.

virtualización